CIRCUITO CLASICO SUR DEL PERU

PARACAS

LIMA – PARACAS – NAZCA – AREQUIPA – PUNO – CUSCO

  • Paracas
  • Islas Ballestas
  • Paracas
  • Islas Ballestas
  • Ica
  • Nazca
  • Arequipa
  • Cañón del Colca
  • Lago Titicaca
  • Valle Sagrado del Cusco
  • Machu Picchu

1er. DIA: Salida desde Lima con destino a la región de Ica – Paracas:

Para llegar a Paracas se toma el desvío que se encuentra en el km 245 de la Panamericana Sur. De ahí hasta el balneario toma unos 15 m aproximadamente en llegar al Puerto de Chaco.

ISLAS BALLESTAS  Y EL CANDELABRO

Una visita inolvidable a las islas y apreciar diferentes especies como: piqueros, guanay, zarcillos, pingüinos de Humboldt, cormoranes, leones marinos etc. Es un espectáculo natural donde se puede apreciar la cadena alimenticia; además, del hábitat de estos animales. En esta excursión también se divisa la misteriosa figura conocido como “El Candelabro”.

LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

El desierto de Paracas ha pasado por muchas transformaciones desde ser un fondo marino a una selva tropical y ahora un desierto, prueba de ello quedan los fósiles de ballenas, tiburones y caimanes.

ICA

La ciudad de Ica situada a 5 horas de Lima ya 1 hora de Paracas en el trayecto se observa cultivos de Uva, paprika, alcachofa, espárragos, castañas, mangos, sandias dependiendo la época del año.

VISITA DE LA HUACACHINA

En el desvío 303 de la Panamericana Sur se encuentra el desvió de 10 minutos  que nos lleva al Oasis de la Huacachina, lugar donde se puede hacer buggis, sandboard y tomar paradisiacas fotografías. Antiguamente este Oasis  tenía propiedades medicinales, hoy  es solo parte del paisaje.

PERNOCTE

 

2do DIA: ICA- NAZCA

Durante el segundo día se puede hacer pequeñas paradas para ver el Mirador de LLipata donde se observan gravados en las colinas de seres humanos que representan a los chamanes y/o jefes de la cultura Paracas, la casa de María Reiche; alemana que dedico su vida a estudiar las Líneas de Nazca.

 

LINEAS DE NAZCA

En las pampas de San José entre el km 419 y 465 de la Panamericana Sur se encuentra uno de los lugares más importantes del Perú, las misteriosas líneas de nazca declarado Patrimonio Mundial de la  Humanidad UNESCO. Está conformado por 70 gigantescas figuras  entre las que destaca: el colibrí, la araña, el perro, el mono, el  cóndor, las manos y además de unos 10 mil trazos entre los que destacan agujas y trapecios.

 Estos vuelos están sujetos al buen tiempo y a la torre de control de nazca.

 

AQUEDUCTOS DE CANTALLOC

A 4 km de la ciudad de Nazca en dirección de la carretera Puquio- Cusco se encuentran más de 30 acueductos que son respiraderos  que controlaban y limpiaban el agua. Este lugar es considerado una de las mejores ingenierías hidráulicas hechas debido a sus  galerías subterráneas que captan el agua subsuelo y las transportaba por canales ligeramente inclinadas hacia las pozas que controlaban el riego. Fueron construidas con canto rodado, piedras planas y madera  de huarango.

PERNOCTE EN EL HOTEL DE NAZCA

* Opcional CAHUACHI

Centro administrativo de los Nazca ubicado a 17 km de la ciudad de Nazca con dirección a Arequipa, es un desvió de 30 minutos, donde encontraremos un centro ceremonial estudiado por el arqueólogo italiano Guiseppe Orifeci.

 

3er DíA: AREQUIPA

A.M salida a  AREQUIPA

A 10 horas de Nazca siguiendo la Panamericana Sur  se encuentra el desvió ¨la 48¨ que nos lleva a la ciudad de Arequipa.

Si tenemos un bus privado podemos  almorzar en el camino e ir parando para las fotografías a los pueblos de Tanaca, Yauca, Ocoña, Majes, en este caso el viaje se puede alargar a 14 horas.

 

4to DIA: CITY TOUR AREQUIPA

Conocida como la ciudad Blanca a 2300 m.s.n.m., con un clima  seco  que oscila entre los 8° y 30°, con lluvias de diciembre a marzo, Arequipa fue fundada por el Inca Mayta Cápac pero sus vestigios más antiguos datan de 8 mil A.C (vestigios rupestres). Su fundación española fue el 15 de agosto 1540.

La visita dura medio día usualmente y en ella se visita los miradores del Misti, de Yanahuara y Carmen el alto. Desde este punto también se ve el rio Chili, la ciudad colonial, la catedral, la iglesia de la compañía de Jesús (conocida por su capilla llamada “la Sixtina de Perú”) y el monasterio de Santa Catalina.

 

5to DIA: SALIDA AL CAÑON DEL COLCA

A las 7 a.m salida con dirección a Chivay.

Al norte de Arequipa  a 4 horas atravesando  paisajes salpidos de ichu y Yaretas (planta utilizada como combustible) alpacas, vizcachas y vicuñas salvajes  pasando por el punto más alto del circuito 4350 msnm se encuentra el cañón del Colca.

La profundidad de este cañón es de 3400 metros  y serpentea el rio Colca, el valle tiene vestigios de las culturas Collaguas y Cabanas, hay petroglifos y a ambos márgenes del río se encuentran 14 pueblos prácticamente uno enfrente del otro que datan del siglo XVI que tienen hermosas iglesias.

El pernocte puede ser en Chivay o en Cabanaconde.

 

6to DIA: VISITA AL MIRADOR DEL CONDOR

A 40 km de Chivay se encuentra el Mirador de la cruz del Cóndor en Cabanaconde; además, se divisa el Coropuna y el Ampato.

Entre las 7 y 10 de la mañana  si nos acompaña la suerte se puede divisar el vuelo del cóndor que sale por las mañanas con las corrientes de vientos cálidos. Alrededor de las 10 a.m. se retorna visitando algunos pueblitos  con dirección a Chivay donde se suele almorzar.

Según nuestro circuito iremos a Puno y pasaremos por:

 

PAMPA CAÑAHUA

Reserva natural donde se observa las vicuñas en su medio ambiente, están protegidas y solo los pobladores pueden cortar su lana mas no cazarlas o matarlas.

LAGUNILLAS Desde este punto se pueden divisar los flamencos en su hábitat, en lagunillas se encuentran truchas y algunos peces que los pobladores utilizan para su consumo.

Durante todo el recorrido se pueden ver las alpacas de los pobladores que es su actividad más importante por su preciada lana.

Después de  4 horas y media de viaje se llega a Puno donde se pernocta.

 

7mo DIA: VISITA AL LAGO TITICACA

A 10 minutos de Puno se encuentra el lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia este lago navegable más alto del mundo (3810msnm) con un área de 8559 km2, una profundidad máxima de 283 metros y una temperatura de  9°c a -7°c; sin su presencia no habría vida a esa altura.

En el lago peruano existen varias islas como Amantani, Taquile, Soto, y Anapia (islas naturales) y las islas artificiales  de los Uros.

 

LA ISLA DE LOS UROS

A 5 km al oeste del puerto de Puno se encuentran  20 islas artificiales cada una habitada de 3 10 familias uros-aymaras. Destacan entre ellas las islas Santa María, Toranipata, Tupiri etc. Sus hombres son buenos navegantes y sus mujeres excelentes tejedoras.

En la actualidad tienen escuelas, antenas para la comunicación  y viven del turismo a pesar de que en años anteriores ellos eran muy reacios a esta actividad.

TAQUILE

A 35 Km de Puno (3 horas en lancha) con una extensión de 6 km2, una altitud de 3810 a 3950 (punto más alto) Taquile se caracteriza por sus amables pobladores que conservan sus costumbres, tradiciones y vestimentas a la usanza antigua y tejidos que simbolizan el reflejo de su forma de vida y su estado civil. 

OPCIONALES EN PUNO

ISLA DE AMANTANI

A 36km de Puno se encuentra la isla de Amantani, a 3817 msnm y con una extensión de 9km2. Su flora se caracteriza por la flor de la cantuta, la muña, salvia, tola y patamuña.

En esta isla habitan 8 comunidades que se dedican al cultivo de la papa, el maíz, oca, quinua, habas y alverjas, su artesanía esta constituida por la textilería y el tallado en piedra. Encontramos también un mirador del lago, restos  prehispánicos como centros ceremoniales y un cementerio de momias.

En esta excursión si se visita Uros, Taquile y además Amantani entonces  es necesario pernoctar en Taquile o Amantani. Estas comunidades cuentan con habitaciones para los turistas.

DISTRITO DE CHUCUITO

A 18 km del sur  de Puno (20 minutos) se encuentra Chucuito un antiguo centro de  recolección de impuestos durante la época de la colonia. En el lugar destacan las iglesias de Santo Domingo y la Asunción,  además de los miradores y el templo Inca de la fertilidad que es un templo en honor al falo.

 

8vo. DIA: CIRCUITO PUNO-CUSCO (380 KM)

Un circuito interesante donde observaremos el cambio de la geografía a lo largo de nuestro viaje podremos visitar

SILLUSTANI

A 35 km  al norte de Puno (40 minutos) y  a orillas del lago Umayo, se encuentran las Chulpas de Sillustani que son torreones circulares en piedra que albergaban a los grandes señores del Collao. Sus torres más importantes llegan a medir 12 metros de altura y la base de su diámetro es menor  a la parte superior.

LA RAYA

 A 202 km de Puno aproximadamente se encuentra el punto más alto de este circuito (4313 m.s.n.m) y es el límite entre Puno y Cusco. Aquí suelen encontrarse vendedores de ambas regiones.

RAQCHI

Se localiza en la base del volcán Quimsachata a 255 km de Puno y a 125 de Cusco.  Es conocido por el templo inca  de Wiracocha y las colcas que eran almacenes de comida, además de la cerámica muy característica de la zona.

Podemos degustar un almuerzo típico preparado por los pobladores

 

ANDAHUAYLILLAS

A 335 km de Puno y a 45 km de Cusco se encuentra el pueblo colonial de Andahuaylillas con su iglesia de San Pedro; la cuál guarda pinturas de la escuela cusqueña y algunos frescos que representan  el cielo y el infierno.

 

 9no.  DIA: CUSCO

 VALLE SAGRADO

A una hora de la ciudad del cusco se encuentra  el valle del rio Urubamba llamado el Valle Sagrado de los Incas, con una impresionante andenería  y restos arqueológicos dominado por la cordillera del Vilcanota , es famoso por su maíz el más grande del mundo. Es un lugar ideal para deportes de aventura como: canotaje, trekkings etc.

 CHINCHERO

A 28 km del Cusco se encuentran los restos de la hacienda real de Tupac inca Yupanqui así como un templo  de la época colonial.

 

Chinchero es famoso por continuar hasta hoy el mercado dominical (donde todavía se realiza el trueque) y  sus tejidos muy característicos de la zona.

  PISAC

A 33 km del Cusco se encuentra el pueblo de Pisac. Aquí podemos encontrar el sitio arqueológico conocido como Pueblo Viejo y su  famoso mercado artesanal que abre todos los días.

 OLLANTAYTAMBO

Se llama así en honor al guerrero  que se enamoró de la hija  del inca,  su imponente complejo arqueológico es uno de los más grandes construidos por los Incas y está formado por andenes y 15 manzanas. Su parte más alta se encuentra sobre los 4,200 m.s.n.m siendo ya parte de la ceja de selva.

Pernocte en Yucay o en Ollantaytambo.

10mo DIA:

MARAS

A 40 km del Cusco se encuentra Maras, un lugar conocido por sus minas de sal ubicadas cerca al pueblo. La sal que se extrae en Maras se realiza gracias a un sistema prehispánico de secado en la cual es expuesta al sol en miles de terrazas hasta evaporarse. Este espectáculo de bellas fotografías se aprecia mejor entre los meses de abril a octubre.

MORAY

A 7 km del pueblo de Maras sobre los 3500 m.s.n.m se encuentra el famoso anfiteatro hundido  formado por 4 andenes  circulares que parecen desaparecer  en el interior de la puna a manera de un cráter artificial. Moray fue  un centro de investigación y domesticación de las plantas de la época inca, aquí  se pueden cultivar más de 250 especies.

La salida desde la estación de tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes se realizará por la tarde, 1 hora 40 minutos aprox de recorrido.

 

11vo DIA: MACHUPICCHU

Es nuestro principal destino  turístico  y una de las 7 maravillas del  mundo. Se puede llegar por tren o a pie en 4 días por el camino inca.

Es la construcción más importante y más conocida de los Incas. Situado   cerca al Huaynapicchu y frente a la montaña Machupicchu, consta de dos áreas: una es el sector agrícola formado por andenes  y otra urbana que consta de plazas y mausoleos reales trabajados  con una exquisita  arquitectura con piedras pulidas, escalinatas y canales de piedra.

PERNOCTE EN CUSCO

12vo. DÍA: CITY TOUR

Es un tour que se le conoce como combinado porque mezcla el lado colonial y restos arqueológicos cercanos, dura 4 horas y es un tour de medio día.

 

LA CATEDRAL

Construido en 1560 a 1664  con piedras traídas desde Sacsayhuaman, tiene una fachada de estilo renacentista con lienzos de la escuela cusqueña de las que destaca el cristo de los temblores y la ultima cena donde se ve como plato principal a un cuy. Además se encuentran los restos del famoso escritor mestizo Inca Garcilaso de la Vega.

KORICANCHA

Es el convento de los padres dominicos  construido sobre un templo inca Koricancha o “sitio de oro”. Sus muros estaban recubiertos con láminas de oro donde habitaban las mujeres de la realeza. Este lugar es muy especial porque se aprecia el sincretismo del siglo XVII. Aquí se encuentra la piedra tallada más pequeña del imperio.

 

SACSAYHUAMAN

Su traducción es halcón satisfecho y es ejemplo de la arquitectura militar inca que sirvió para resguardar la ciudad del Cusco de los invasores. Está formada por tres grandes terrazas las cuales están superpuestas en formas de zigzag, tiene enormes murallas de roca que llegan a medir 300 metros de longitud, 5 metros de altura y 350 toneladas de peso. Esta fortaleza es muy famosa porque se celebra en ella todos los  24 de junio la fiesta del Inti Raymi.

QUENQO

Construido con roca caliza posee galerías subterráneas y un anfiteatro semicircular.  En la época colonial se destruyó gran parte del lugar para evitar la idolatría inca.

PUKARA

Fortaleza roja compuesta por escalinatas y terrazas con grandes muros que defendía el imperio, era una especie de aduana de control ya que venían muchos mercaderes a intercambiar  sus productos del Valle Sagrado a la ciudad del Cusco.

TAMBOMACHAY

Dedicado al culto al agua  y al descanso del monarca, destaca un conjunto de acueductos, canales y pequeñas cascadas de un manantial cercano.

 

OPCIONALES:

Cusco tiene innumerables lugares arqueológicos y coloniales entre ellos veremos:

PIKILLACTA

Significa “CIUDAD DE PULGAS”  por sus pequeñas casas y templos, tiene una extensión de casi 2 km y se encuentra sobre una colina con estructuras de piedras y barro a las afueras del Cusco. Esta construcción fue hecha por los Huaris. 

CALLE HATUN RUMIYOC

Es la más conocida de la ciudad y pertenece al Palacio Arzobispal, es famosa por la piedra de los 12 ángulos la misma que formaba parte  del palacio de Inca Roca. Está cargada de un magnetismo, energía y misterio. Esta calle se encuentra camino al barrio de San Blas.

 

BARRIÓ DE SAN BLAS

Es un barrio de artesanos donde destacan la familia de Hilario Mendivil, Edilberto Mérida y la familia de Santiago Rojas. Además tiene una iglesia que data de 1563 que es la parroquia más antigua del Cusco y cuenta con un pulpito considerado la máxima expresión del tallado en madera  de la época colonial.

PM retorno a la ciudad de Lima o tarde libre y se regresa al día siguiente a  la capital.

 

NOTA

Este circuito también se puede hacer a la inversa, y el tour de Lima se puede hacer el primer día o el último día también; ya que, la mayoría de turistas  ingresan y salen por el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

OTROS TOURS

CIRCUITO CLÁSICO NORTE DEL PERU

En el norte del Perú se desarrollaron culturas imponentes, sus descubrimientos le han dado la vuelta al mundo como la Señora de Cao; mujer gobernante del pueblo Moche y el Señor de Sipan.

TOURS DE LIMA

Una mirada a la ciudad de Lima que mezcla modernidad con el Centro Histórico considerado como ciudad Patrimonio.

Frances »